19 jun 2011

Bolmun en El Deber

Acción. Universitarios se movilizan por la paz y la seguridad mundial

Saleh Egüez Rabaj no es Ban Ki-moon, pero se le parece. Cual si fuera el Secretario General de la ONU, inicia las sesiones preparatorias de la Asamblea de las Naciones Unidas en el campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) con estudiantes que representan a países de los cinco continentes.

Se trata de una simulación de los Modelos de la ONU que se realizan en todo el mundo para concienciar a los jóvenes sobre los valores de la comunidad internacional vinculados a la paz, la seguridad, el medioambiente y la lucha por el desarrollo sostenible.

Unos 300 alumnos de universidades de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y República Dominicana llegarán en julio al país para participar del II Modelo de las Naciones Unidas 2011, en el que se debatirán los temas candentes de la agenda internacional.

“Buscamos crear una conciencia entre los jóvenes sobre las problemáticas mundiales que están sucediendo actualmente y fomentamos el liderazgo como medio para resolver los problemas sociales”, explicó Egüez  Rabaj.

“Uno de los temas centrales será la problemática medio ambiental, por los efectos que está teniendo el cambio climático en millones de personas y los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio vinculados con la reducción de la pobreza y con el desarrollo sostenible”, destacó el organizador en diálogo con EL DEBER.

La actividad cuenta con el auspicio de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) y el Centro de Información de las Naciones Unidas-Bolivia, que proveen el material y los lineamientos para realizar los debates. Además, la organización no gubernamental Actividades Ok y la UPSA impulsan el proyecto “con el fin de formar líderes para la acción en la esfera internacional e impulsen un cambio positivo en la juventud boliviana”, señalan sus organizadores.

Lo interesante es que los jóvenes realizan dichas actividades fuera del ámbito político o religioso, y buscan abrir un espacio de debate entre los jóvenes sobre temáticas fundamentales, como los conflictos armados, el narcotráfico y el crimen organizado, la lucha contra la pobreza, el manejo de los recursos naturales y el cambio climático.

Bolivia participó por primera vez en un Modelo de Naciones Unidas en la ciudad de Toluca (México), en 2002, donde una delegación de estudiantes del Colegio Alemán de Cochabamba asistió al evento y se capacitó en la organización de esta iniciativa. Desde entonces, colegios y universidades de los nueve departamentos vienen realizando la misma actividad con el mismo objetivo: debatir los asuntos que afectan a la paz en el mundo.

Desde 2003, Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en la sede del modelo BolmunCruz, gracias a la aceptación de varios establecimientos educativos de nivel secundario y la organización anual del Colegio Interamericano, que ha logrado, hasta la fecha, recibir a más de 500 estudiantes por versión de diferentes departamentos y provincias de Bolivia y de países como Argentina, Brasil y Perú.

En Santa Cruz, los Modelos de la ONU han sido patrocinados por el gobierno departamental, la Unesco, Usaid y la Fundación Jessika Borda. 

Los jóvenes que se interesen por participar, explica Egüez, pueden contactar a través del blog www.actividadesok.blogspot.com, en Facebook www.facebook.com/bolmun.bo o por correo electrónico bolmun.actividadesok@gmail.com

Carlos Morales Peña